Elementos Fundamentales de la Relación de Trabajo

Nuestra oficina se preocupa por aportar a nuestra sociedad una convivencia pacífica y condiciones de vida digna, por lo que en esta ocasión, haremos un análisis sobre los elementos que nacen de una RELACION LABORAL.

 

En todo conflicto laboral, lo primero que hay que determinar es si existe o no una relación laboral.

 

Muchas veces nos encontramos con personas o empresas que, por querer ayudar a alguien, reclutan o contratan a otra bajo la figura de un contrato de servicios profesionales, y esto, evidentemente, para ahorrarse la cuota obrero patronal y prestaciones laborales que se desprenden de una Relación Laboral, lo que a la larga traerá conflictos laborales.

 

Cuando en un contrato existe subordinación jurídica y dependencia económica, nos encontramos frente a una Relación Laboral, aunque nos encontremos frente a una contratación verbal.

 

La Subordinación Jurídica consiste en la dirección ejercida o susceptible de ejercerse, por el empleador o sus representantes, en lo que se refiere a la ejecución del trabajo, es decir, el dar ordenes o dirigir la ejecución del trabajo.

 

La Dependencia Económica se da en cualquiera de los siguientes casos:

 

1. Cuando las sumas que percibe la persona natural que preste el servicio o ejecute la obra constituye la única o principal fuente de ingresos.


2. Cuando las sumas a que se refiere el ordinal anterior provienen directa o indirectamente de una persona o empresa, o como consecuencia de su actividad,


3. Cuando la persona natural que presta el servicio o ejecuta la obra, no goza de autonomía económica, y se encuentra vinculada económicamente al giro de actividad que desarrolla la persona o empresa que puede considerarse como empleador.

 

En caso de duda sobre la existencia de una Relación de Trabajo, la prueba de la dependencia económica determina que se califique como tal la relación existente.

 

Si usted es una empresa o una persona natural, que requiere contratar los servicios de un trabajador, debe tener en cuenta estos elementos y asegurarse de no utilizar una simulación de contrato de servicios profesionales, que a la larga le traerá pasivos laborales y multas, además al tener un trabajador, sin la cobertura del seguro social, puede acarrear serias consecuencias en caso de posibles accidentes, enfermedades etc, perjudiciales para la salud de la empresa o negocio.

 

Si desea asesoría en materia laboral puede contactarnos al teléfono 6652-9437, Licenciado José Luis Quijano

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?